Esta mañana, al despertar, me llegaba un mensaje claro: "Relaciones humanas asignatura del futuro y del presente".
A diario vemos, leemos o escuchamos sucesos de violencia. Están en los medios y en las redes, pero también en nuestros barrios, centros educativos, campos de fútbol, en casa del vecino o nuestra propia familia y, a veces, en nuestro interior.
Son problemas sociales de los que todas y todos formamos parte, ya sea que los vivamos en primera persona o los veamos desde la distancia. Hechos como el acoso, la homofobia o el bullying, nacen de carencias personales profundas.
Cuando imparto un taller en centros educativos, mi labor es sembrar semillitas de respeto, tolerancia, límites, honestidad, bondad… Esas semillas necesitan ser abonadas y regadas por cada uno, cultivando esos valores hacia nuestra persona.
Estamos tomando conciencia de la importancia de crear relaciones sanas y armoniosas. No digo perfectas, lo conflictos van a ocurrir, y podemos aprender a solucionarlos desde el buen trato.
Sentir rabia, odio o celos, no es malo, ni bueno; las emociones existen para ser sentidas. Estamos aprendiendo como sociedad a aprender a manejar las emociones para no dañarnos ni dañar a los demás, descubriendo qué creencias nos llevan a esos sentimientos.
Niños, jóvenes, adultos y mayores, todas quieren lo mismo. Lo veo en sus rostros y en sus ojos cuando me abren su corazón: quieren dejar de sufrir. Buscan ser quienes realmente son, disfrutar, sentir, pensar con coherencia y vivir de verdad desde el cariño y el humor.
Por todo ello, estoy convencida de que, en algún momento, existirá una asignatura reglada llamada “Relaciones Humanas” que nos acompañará toda la vida para enseñarnos a convivir y a amar nuestras diferencias.
Mientras llega ese día, esta asignatura ya está aquí, de manera no formal, en cada taller o sesión que imparto. Me quedo con la satisfacción de saber hacia dónde camino y de dedicarme a una profesión que llena de sentido y propósito mi vida, dándome la oportunidad de conectar y amar al ser humano tal y como es.
¿Sientes que tus relaciones son un espacio de aprendizaje o un motivo de conflicto?
En las sesiones de Bienestar Emocional y Mental, puedes descubrir cómo transformar esos vínculos a través del autoconocimiento.
Te Acompaño.